Los alumnos y alumnas de 2º de PMAR realizamos una entrevista muy interesante a Layla Samhi, una estudiante del IES Alhama que participa muy activamente en el Erasmus. ¡Os animamos a leerla!
P: ¿Nos podrías decir de memoria algunos de los tipos de árboles que hay en Corella?
R: Hay muchos: acacias, olmos, moreras y muchos más. Además, hemos plantado árboles de muchos tipos.
P: ¿Nos podrías contar brevemente cómo plantasteis los árboles en el Villar?
R: El primer día fuimos a comprar y traer los árboles poco a poco. Los dejamos tumbados para que no se rompiesen y poco a poco lo fuimos haciendo.
P:¿Qué hicisteis para presentar el inventario en el Ayuntamiento? ¿Cómo os sentisteis?
R: Hicimos en realidad dos presentaciones. En la primera estaban tres partidos políticos. Presentamos los números de los árboles, lo que hemos plantado, cómo lo hicimos y también llamamos al jardinero para que nos diese un mapa, que no estaba activado.
Fui con dos amigas y estábamos nerviosas, pero contamos lo que teníamos que contar.
P: ¿Cómo os sentisteis al salir en el periódico?
R: Pues nos gustó la presentación y estamos orgullosas porque ha sido mucho trabajo: contamos
los árboles, para lo que nos ayudó el profesor de matemáticas, y había muchos que no conocíamos.
P: Ahora nos gustaría que nos contaseis algo sobre la plantación de los más de 300 árboles, ¿os costó mucho? ¿Cómo os repartisteis el trabajo?
R: La verdad es que había mucha gente, también familias, y muchos amigos que conocíamos. Fui con una amiga, Michelle, y estuvimos por las tardes y algunas mañanas. Además, había dos expertos. Hicimos agujeros para los árboles entre todos.
P: ¿Cuál era el objetivo de plantar tantos árboles?
R: El objetivo es que la gente conozca los tipos de árboles. Incluso nosotras, mientras plantábamos, no sabíamos qué tipos de árboles eran al principio. Te entran ganas de saber más de los árboles.
P: ¿Cómo os sentisteis al saber que habían atropellado algunos árboles?
R: Buah… Los había atropellado y habían dado un hachazo a un árbol que nos costó mucho plantar. Lo hicieron aposta. Yo pediría perdón si fuese ellos. También hicieron derrapes con los coches. No lo entiendo, no sé qué consiguen con eso…
P: ¿Qué le diríais a quien lo hizo?
R: Le diría que tiene muy poco respeto porque los árboles no le han hecho nada. También han roto carteles. Si tienen el día tan vacío como para hacer eso, pues que vengan a ayudarnos.
P: Si aún no estás muy cansada, queremos saber más cosas sobre el Erasmus. ¿Estás orgullosa de participar en el Erasmus? ¿Lo recomiendas?
R: Sí. Yo al principio no tenía idea de apuntarme, pero Toño me convenció. Y lo recomiendo mucho. Aunque al principio no quería y “pasaba” de las reuniones, las charlas son muy divertidas.
P: ¿Nos podrías contar alguna ventaja e inconveniente de participar en el Erasmus?
R: Hay muchas ventajas: conoces a mucha gente y ayudas a hacer cosas. Por ejemplo, ahora estamos con las “yayacletas” aprendiendo cómo se conducen. Damos vueltas a las personas mayores que lo piden para que den paseos.(¡Salieron hasta en las noticias!)
P: ¿Habéis hecho amigos gracias a participar en el Erasmus?
R: Sí, he hecho muchos amigos la verdad. He conocido a muchas chicas que igual antes veía por ahí, pero no las conocía.
P: ¿Podrías contarnos alguna actividad más que estéis haciendo?
R: Ahora estamos con las “yayacletas” y además nos pidió Toño ideas para hacer de nuevo el cartel que han roto y le hemos dado muchas ideas.
Hoy tenemos una reunión en el Centro Joven para hacer un vídeo para el concurso de “Diversidad como fuente de riqueza” y los profes también nos van a echar una mano.
Muchas gracias, Layla, por contestarnos tan bien a nuestra entrevista, ¡fue muy interesante!