Historia del Centro

 

El IES Alhama tiene su origen en una sección de Formación Profesional de la ETI de Tudela que se implantó en Corella durante el curso 1981-82, con dos primeros ciclos de Formación Profesional: Administrativo y Electricidad. Se contaba entonces con 108 alumnos y el Centro se ubicaba en la calle Laurel

 

Durante el curso 1986-87 se inició el primer año de la Reforma Experimental de las Enseñanzas Medias (REM) con un total de 23 alumnos.

 

A partir del año 1990 el Centro se trasladó al edificio actual, en la Avenida del Villar. El número de alumnos era de 127. Ese mismo curso los estudios de Formación Profesional finalizaron, iniciándose en el año 1991 el primer curso de Bachillerato REM.

 

En el curso 1993-94 se incorporó a la oferta educativa del Centro una línea del anterior sistema educativo de la Ley General de Educación (BUP y posteriormente COU). Al año siguiente la oferta educativa incluyó además dos Módulos de Formación Profesional: un Módulo I de Electromecánica y un Módulo II de Administrativo.

 

En el curso 1995-96, con la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), se incorporó el Primer Ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º y 2º curso de ESO) llegando la matrícula a un total de 604 alumnos, número máximo de alumnos hasta el día de hoy.

 

Entre los años 1995 y 2000, y coincidiendo con la extinción del anterior sistema educativo de la LGE (BUP y COU), se realizó progresivamente la implantación de los dos niveles de la LOGSE, ESO y Bachillerato.

 

Durante el curso 1997-98 se amplió la oferta de Módulos de Formación Profesional (futuros Programas de Iniciación Profesional) con el Módulo I de Ayudante de Restaurante y Cocina que, junto con el  Electromecánico, se impartieron hasta el curso 2000-2001 en una nave situada en el Polígono Industrial de Corella.

 

A partir del curso 2000-2001, una vez establecidas las enseñanzas derivadas de la LOGSE, y teniendo en cuenta la tasa de natalidad de la zona, el centro mantuvo por unos años el nivel de matrícula en aproximadamente 400 alumnos por curso.

 

En el curso 2008-9 la oferta educativa se amplió con el PCPI de Ayudante de Cocina Básico y  en el 2009-10 con la sección bilingüe en inglés. En la actualidad el Instituto imparte enseñanzas de ESO y Bachillerato en dos modalidades (Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y Humanidades y Ciencias Sociales), además del PCPI y de la sección bilingüe.

 

Durante el verano del año 2011 el centro  se ha visto ampliado y renovado ya que el alumnado de Educación Infantil que estaba en una parte del edificio se ha trasladado al nuevo colegio construido de forma anexa al CP José Luis Arrese. Como resultado de esta ampliación se han creado nuevas aulas temáticas, (Plástica, Dibujo Técnico, Música e Idiomas), se ha ampliado la Biblioteca y se han renovado totalmente las aulas de Tecnología, Informática   así como los laboratorios y la Sala de Audiovisuales.

 

La evolución del profesorado ha ido a la par de la oferta educativa y del número de alumnos, hasta llegar a la plantilla actual de 59 profesores y profesoras, siendo el 76% de carácter definitivo. En la actualidad, el personal no docente lo constituyen dos conserjes, una persona de servicios especiales y dos administrativos.

 

 

 

Joomla templates by a4joomla