El objetivo de este proyecto de colaboración entre los dos centros es fomentar la convivencia, impulsar la motivación y reducir la disrupción en el aula a través de la actividad física y de dinámicas de interacción social dirigidas por los propios alumnos.
Desde el inicio de curso, la Comisión de Convivencia del IES Alhama y los alumnos/as y profesores del módulo de “Habilidades Sociales” del ciclo formativo de grado superior de Acondicionamiento Físico llevan trabajando para poner en marcha las jornadas “Reconvive”.
El proyecto surgió a partir de la necesidad detectada por la Comisión de probar nuevos modos de gestionar las conductas disruptivas, especialmente en los dos primeros cursos de la E.S.O., y que fuesen diferentes a las medidas aplicadas hasta la fecha.
La primera de estas jornadas tuvo lugar el pasado jueves, 29 de febrero. Durante la misma, los alumnos del grado superior dirigieron la sesión con el alumnado del instituto corellano y a lo largo de esa mañana todos compartieron vivencias, realizaron diversas actividades físicas y reflexionaron sobre la importancia de la convivencia escolar positiva y el estudio. A partir de esa primera sesión, los alumnos de primero y segundo de la E.S.O seleccionados podrán seguir participando en las jornadas si consiguen un número de puntos suficientes para ello. Ese sistema de puntos está determinado por la mejora de sus calificaciones, la reducción en el número de informes contrarios de convivencia recibidos y el comportamiento en el aula.
Se trata de una oportunidad única de aprendizaje entre los dos grupos de alumnos, los que dirigen y los que participan, y cuyo fin último es establecer una convivencia enriquecedora y propicia para el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los estudiantes.