El miércoles 17 de mayo, el alumando de Taller de Patrimonio (2º ESO), de Geografía e Historia de Navarra (2º de bachillerato) y de 3º DC, asistieron en el Aula Ikasnova del IES Alhama de Corella a una sesión sobre la trashumancia entre el Valle de Salazar y las Bardenas de la mano de Íñigo Navascués.
Íñigo, profesor de Geografía e Historia en el IESO de Castejón, ha realizado la ruta como pastor con su familia política durante años y contó su experiencia y anécdotas, destacando la importancia que ha tenido esta actividad ganadera en el pasado y cómo actualmente se ha reducido considerablemente.
En su exposición, habló sobre las razas de ovejas, las rutas que siguen, los problemas que tienen en la actualidad, principalmente la falta de respeto a las cañadas y al paso del ganado. Asimismo destacó la importancia social y cultural que ha tenido la trashumancia en la relación entre familias de los valles pirenaicos de Salazar y Roncal y los pueblos riberos, ya que a lo largo de los siglos familias de aquí y allá se han casado y formado familias (por ejemplo sus suegros). También, explicó, a los y las asistentes, que los vínculos entre estos valles nororientales y la Ribera son más intensos que los que hay entre los valles del Pirineo noroccidental y los pueblos congozantes de la Bardena.
Navascués proyectó imágenes con fotografías y mapas de la ruta y nos trajo y mostró algunos de los instrumentos que acompañan al pastor y a las ovejas en el viaje: cencerros de distinto tamaño ¡que sonaron!, cayados y varas adaptados a capturar a las ovejas por las patas, un tramo de pastor eléctrico ¡que colocamos! y un espaldero ¡que nos probamos!
Así que entre esquilas y espalderos disfrutamos de una actividad actual que nos conecta con tiempos lejanos.
¡Muchas gracias, Íñigo!
Fotos de la actividad a mejor calidad en la página de fotos del mes de Mayo