El miércoles 10 de mayo, los “incansables” alumnos de la optativa Taller de Patrimonio del IES Alhama de Corella, se desplazaron a Fitero y visitaron por la tarde, una exposición de aperos y herramientas relacionados con labores agrícolas y artesanales tradicionales. Es una evidencia de que no solo las instituciones públicas sino que también algunos particulares se comprometen en la conservación y transmisión del Patrimonio cultural.
Nuestro alumnado recibió información de los distintos objetos y actividades de mano del propietario de esta singular e interesante muestra, Jesús Sanz Larrea, realizaron preguntas y completaron una ficha de campo en la que fotografiaron, midieron, describieron y catalogaron alguno de los objetos. Con anterioridad, en clase, se habían informado sobre las antiguas labores relacionadas con el cultivo de la triada mediterránea: trigo, vid, olivo y sus productos.
Esta sesión extraescolar se encuadra dentro de las actividades relacionadas con el Patrimonio etnográfico e inmaterial que están trabajando durante la tercera evaluación. Después de estudiar la ermita y fiestas del Villar, los paloteados y dances en la Ribera y en Corella, le toca el turno a los objetos relacionados con los trabajos agrícolas y artesanales de los que van a realizar unas fichas de catalogación y a los que deberán darles vida y situar en su contexto con ayuda de nuestros “mayores”. Pronto recibirán información sobre la trashumancia en Navarra y la Cañada Real de los Roncaleses de la mano de alguien que la ha vivido.
Agradecemos a Jesús Sanz que nos haya abierto su exposición y transmitido sus conocimientos y experiencias y a los alumnos su compromiso, dedicando parte de su tiempo libre a esta actividad.
Fotos de la visita a mejor calidad en la página de fotos del mes de Mayo