Un año más nuestros socios Erasmus, Biciclistas de Corella, han organizado numerosos eventos con motivo de la Semana de la Movilidad Europea. Nuestro alumnado ha participado de forma entusiasta en las actividades.
Todo comenzó el sábado 16 con la presentación de En Bici Sin Edad (EBSE) en Navarra, un movimiento internacional centrado en las personas mayores o con movilidad reducida que desde 2018 ofrece paseos en Corella en las tres yayacletas, como se llaman aquí los triciclos adaptados. EBSE llegó en 2018 de la mano del Erasmus «Movilidad sostenible, comunidad sostenible», con el IES Alhama como coordinador. Numeroso profesorado y alumnado se ha convertido en piloto de yayacleta y ha dado muchos paseos a lo largo de estos años. Por supuesto, hubo una abundante representación del IES Alhama en el acto, especialmente alumnado.
El acto contó con la presencia de la Directora General de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de Navarra, Doña Berta Miranda Ordobás, que conoció el funcionamiento de EBSE en Navarra de la mano de Biciclistas, entidad pionera y promotora en Corella; el IES Tierra Estella, centro que promueve esta actividad en Estella; y Recicleta Ribera, asociación que pone en marcha los paseos en “yayacleta” en Tudela y que esa misma tarde presentó el proyecto en la Residencia de la Misericordia de Tudela con presencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.
El domingo 17 hubo nuevos y originales eventos en torno a la movilidad sostenible. Por la mañana un grupo nutrido de alumnado Erasmus y personas mayores fuimos en bici y caminando a Cintruénigo para conocer la recientemente creada pasarela bajo el puente del Alhama que permite pasar de forma segura al camino de la Huerta sin cruzar la carretera NA-160. Allí nos esperaba con un almuerzo Ángeles Garbayo, Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cintruénigo, que nos explicó el porqué de la pasarela y los nuevos usos que se proyectan para el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Ya de vuelta en Corella, se procedió a la entrega del premio «Una vida en bici». Este galardón, ya en su duodécima edición, resalta la trayectoria de ciclistas mayores e incansables, como la octogenaria Lidia Díaz, que recibió este reconocimiento ayer rodeada de su familia en una Corella en pre-fiestas. Dos alumnos de Bachillerato, Gonzalo Ortega y Paloma Fernández, entrevistaron a la homenajeada y asistieron a la entrega del premio junto con el resto del grupo Erasmus.
Por último, se presentó la bicicleta de punto que han realizado las tejedoras de Corella como parte de las iniciativas intergeneracionales del proyecto Erasmus. Es un a obra colaborativa, liderada por el Servicio de Igualdad, que ha llevado a unir esfuerzos, talento y arte a un grupo de cuatro tejedoras de Corella: Resu, Inés, Daniela y Lidia.