Corella acaba de estrenar un aula de naturaleza gracias al proyecto del IES Alhama «Movilidad sostenible, comunidad sostenible«. El aula se sitúa a escasos 200 metros de las últimas casas de Corella en el Sotillo, un paraje con álamos, olmos y cigüeñas rebautizado como Parque Erasmus en marzo de 2019, cuando nos visitaron nuestros socios europeos . Este nuevo espacio natural y la propia aula de naturaleza se han convertido en un área de descanso de la Ruta Saludable y cultural del Alhama, un recorrido de 40 km que une Fitero, Cintruénigo y Corella.
El aula de naturaleza, sufragada con fondos del Erasmus que el IES Alhama y Biciclistas de Corella coordinan, ha recibido el nombre de Fernando Peralta Torres, un naturalista corellano discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente. Fernando fue un hombre polifacético: escultor, adiestrador de animales, autor de documentales como «Tambarría, el azor», que se estrenó el viernes 11 de junio… Su viuda y sus hijos, que continuaron con su legado fundando Fauna y Acción, descubrieron el sábado 12 la placa que homenajea al naturalista corellano en el aula de naturaleza del parque Erasmus. Mari Carmen Felipe y Alicia Martín descubrieron el panel Erasmus en nombre del IES Alhama.
El material que se ha utilizado para su instalación es madera plástica, un subproducto fabricado a partir de plástico reciclado. El aula de naturaleza, que se estrenó el domingo 13 con un taller de anillado de aves, será utilizado por los centros educativos, ayuntamiento y particulares para todo tipo de actividades de carácter medioambiental.
Después de la inauguración del aula la familia Peralta-Ayala ofreció una exhibición de aves y mamíferos salvajes en San Benito, con 350 personas asistentes, entre ellas numeroso alumnado y profesorado del IES Alhama. Con estos eventos medioambientales el blog del proyecto «Movilidad sostenible, comunidad sostenible» ha superado las 300 entradas.