El sábado, 8 de noviembre, vivimos algo que difícilmente se puede explicar con palabras. Vamos a intentarlo.
Un muy numeroso y aún más entusiasta grupo de alumnos y alumnas de la promoción 1999-2001 organizaron los meses previos su aniversario de graduación. No pudieron esperar a que fuesen los 25 años, y vista la alegría, cariño y pasión del encuentro, entendemos las prisas. Localizaron al profesorado que esos años tuvimos la suerte de darles clase… y a celebrar.
Seis docentes y cuarenta y cuatro criaturas de (actualmente) 42 años, pero corazón adolescente, asistimos al encuentro. Todo comenzó con un paseo por el instituto: vieron por fuera el polideportivo, que entonces no existía, el mural del 23 y el que está haciendo estas semanas Diana Ayensa con nuestro alumnado Erasmus, recorrimos los pasillos, abrimos la antigua cafetería (¡qué recuerdos!), la biblioteca… El momento más esperado fue la visita a sus aulas. Es increíble cómo cuatro paredes y unas cuantas sillas y mesas pueden traer tantos recuerdos y emocionar tanto.
Los cuatro profes (Olga Blanco, Mari Carmen Mateo, Ángel Millán y Toño Peña) les llevamos como corderitos a la sala de audiovisuales. Repasamos las fotos de la orla, las del catálogo de 2º de Bachillerato, alguna excursión… Lo que no esperaban es ver un carro entero de diapositivas (filminas para la generación boomer) de una acampada en Ólvega y del viaje de estudios a Francia-Suiza-Italia-Austria de 2000. Fue un sorpresón, nuevamente, muy emotivo. Las anécdotas se sucedieron. Costaba más mantener cierto silencio y orden en las intervenciones que cuando eran adolescentes 😉
Del IES Alhama, al Crucero a tomar el vermú. Allí se sumaron otros dos históricos: Paco del Campo y María José Castrillo. Además, fueron apareciendo alumnos y alumnas de aquella promoción hasta llegar a la increíble cifra de 44. Nos tomamos otro vermú en el S3, nos hicimos una foto de grupo en la Plaza de España y… ¡a comer!
La comida fue una gozada porque todo estaba muy rico y la compañía era inmejorable. Eso sí, los casi cincuenta comensales chillábamos tanto que resultaba difícil entender a quien teníamos enfrente. Varios terminamos roncos de tanto forzar la voz. Bueno, es el precio a pagar por las ganas de vernos, las risas, las incontables anécdotas…
Tras la comida, cafés y postre, nos fuimos al Amadís. Nuestro grupo prácticamente lo llenaba. En el bar teníamos un photo-call y unas gominolas y frutos secos para recordar la hora del recreo. ¡Qué detallistas! Nuevamente hubo fotos, risas… Villar Jiménez, otra histórica, entró a saludar al alumnado. ¡Cuántas sorpesas!
Hoy, domingo 9, nos han dicho que tras todos los eventos sobraron 305 euros. En vez de comprar lotería o guardar el dinero para mejor ocasión, han decidido donarlo a la Asociación Española Contra el Cáncer. No existen palabras a la altura de este precioso y atinado gesto. Qué mejor manera de terminar las celebraciones de este aniversario único.
Los siete docentes que en algún momento acompañamos al alumnado ayer, y los que no pudieron estar por distintas razones pero que han sido informados profusamente, agradecemos enormemente la celebración de este emotivo encuentro. Como decíamos ayer, la promoción 1999-2001 habéis abierto la caja de Pandora y a partir de este fin de semana se os va a conocer como la generación que empezó una nueva tradición en forma de encuentro festivo e intergeneracional en el IES Alhama.
Mil gracias y enhorabuena, sinceramente, por ser como sois. Ha sido un privilegio disfrutar vuestra adolescencia y, además, este sábado de noviembre glorioso.





















Centro público dependiente del Gobierno de Navarra, el IES Alhama ha contribuido desde su creación en 1981 a la formación de cientos de ciudadanos y ciudadanas.