El pasado 8 de abril, el alumnado de segundo de Bachillerato tuvimos la oportunidad de disfrutar de la visita de Francisco Javier Blázquez Ruíz.
Francisco Javier actualmente es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), en el grado de ADE y en el de Derecho, y de la asignatura Legislación y Salud Pública en el Grado de Fisioterapia. Se doctoró en Lovaina (Bélgica) y ha trabajado en varias universidades de prestigio internacional (Oxford, Harvard…).
Además de su actividad como docente, ha dedicado mucho tiempo a la investigación especialmente relacionada con temas de derechos humanos, xenofobia, odio, genética, intimidad, discriminación, nuevas tecnologías, experimentación biomédica etc.
Por otro lado, cabe destacar su alta participación en artículos de revistas, en los que además de los temas anteriormente mencionados, habla sobre el sentido de la muerte, la libertad…
A su vez, ha colaborado en una serie de obras colectivas como por ejemplo, “Multiculturalismo, igualdad y reconocimiento de la diferencia” o “El sentido de la dignidad”, así como ha sido el autor de numerosos ensayos y libros como “Cartas para no olvidar” o “El señor del fular y otros relatos”, libro que presentó en este encuentro.
En lo que respecta a la charla cabe destacar que a pesar de disponer de un tiempo muy limitado, trató muchos temas interesantes, en los que daba pie a la intervención del alumnado, pudiendo ser nosotros los que eligiéramos el tema que queríamos tratar.
Fue una visita muy amena, puesto que utilizó varias citas de filósofos y relatos para hablar sobre temas actuales que nos preocupan a todos y que nos invitan a la reflexión personal.
Por último algunas de las frases que utilizó y que todos deberíamos tener en cuenta como filosofía de vida podrían ser: “razas solo hay una (la humana), pero racistas hay muchos”, “prejuicio es sinónimo de ignorancia” y una, que especialmente tiene que ver con los alumnos en estos momentos de nuestra vida, es “vosotros mismos debéis tomar vuestras propias decisiones, y tenéis el derecho a equivocaros”.
Para terminar dar las gracias tanto a Francisco Javier, por hacernos disfrutar de una hora maravillosa, como al profesorado que lo hizo posible.
CARMEN GIL, 2º de bachillerato B